Claves de posicionamiento

POSICIONAMIENTO WEB 

Lo primero que debemos entender del posicionamiento web es que no es una “ciencia exacta” y, sobretodo, no es un trabajo rápido ni de hacer una vez y olvidar.

Un buen posicionamiento web es el resultado de un proceso que requiere una gran inversión de tiempo y esfuerzo al principio y de un mantenimiento constante. Necesita un cuidadoso análisis previo, antes de dar el primer paso y, a partir de ahí, corregir los errores que pudieran haber en la estructura SEO, desarrollar una estrategia basada en mejorar los aspectos técnicos de nuestra web y, algo muy olvidado por muchos desarrolladores web, mejorar los aspectos “psicológicos” de la misma, su capacidad para convencer y hacernos vender más.

Una web con la mejor técnica SEO y que siempre aparezca como primer resultado en la primera página puede no resultar efectiva y tener un bajísimo ratio de clics sin una cuidada base de marketing, tanto a nivel de contenidos escritos como visuales.

Una web perfectamente posicionada y efectiva como las de las grandes empresas requiere de un equipo de profesionales con gran experiencia en sus respectivos sectores, compuesto por: 

- Un experto en posicionamiento web que realice análisis continuos, diseñe nuevas estrategias, …

- Un equipo de marketing que se encargue de aplicar las estrategias en los textos, seleccionar y crear contenido,….

- Un equipo de programación y desarrollo web que se encargue de los aspectos técnicos.

- Un equipo de diseño gráfico que realice una web atractiva y funcional. 

No todas las empresas pueden permitirse disponer de dicho equipo humano dedicado en exclusiva y, por ese motivo, Disiarte ofrece paquetes de horas para que cualquier empresa pueda conseguir un buen posicionamiento de su web. 

POSICIONAMIENTO INTERNO 

PALABRAS CLAVE 

La base de toda estrategia de posicionamiento son las palabras clave. Las palabras clave son las palabras con las que queremos que nos encuentren los usuarios cuando las introduzcan en el buscador. Nuestro posicionamiento suele ser diferente para cada palabra clave y hay que trabajarlas individualmente. Decidir qué palabras clave trabajar es un proceso crítico dentro de la estrategia y no deben escogerse a la ligera. Si utilizamos muy pocas, cada una será muy potente, pero es posible que los usuarios no busquen esas en concreto y perdamos posiciones. Si, por el contrario, usamos demasiadas, ganaremos en probabilidades de que sean buscadas, pero cada una de ellas tendrá menos fuerza y perderemos posicionamiento.

La elección correcta de palabras clave para posicionamiento se realiza después de un estudio minucioso de la empresa y productos y el posterior análisis con las herramientas web correspondientes 

DOMINIO 

El dominio también es una parte muy importante para el posicionamiento web y debería ser una palabra clave en sí mismo o contener varias palabras clave y, aun así, debería ser lo más breve y sencillo de recordar posible. Un nombre demasiado breve va a ser imposible de comprar porque ya no estará disponible y muy largo nos va a dar problemas para las tarjetas de visita, para que la gente lo recuerde, … Lo ideal está entre 5 y 15 caracteres, aunque si el nombre está formado por palabras, puede ser más largo sin problemas.

Otro aspecto del dominio es el dominio de primer nivel (el .com, .es, .net, .org, …). Decidirnos por uno u otro hará que la gente tenga una idea de nosotros u otra. Los .com indican internacionalidad, mientras que un .es reduce el ámbito a España. Es posible y recomendable en algunos casos, la compra de varios dominios con diferente dominio de primer nivel. 

NOMBRES DE ARCHIVO 

Si buscamos buen posicionamiento trabajaremos mucho la estructura interna o SEO, los nombres de archivo no pueden contener espacios ni caracteres especiales, tan solo caracteres alfanuméricos procedentes del inglés. Aunque hace algunos años que se supone que la 'ñ' y lsd tildes están soportadas, la realidad es que dan problemas en la inmensa mayoría de situaciones. También deberíamos evitar el uso de guiones bajos ( _ ) y sustituirlos por guiones ( - ) ya que los buscadores reconocen estos últimos como separadores de palabras. 

ETIQUETAS TITLE 

Las etiquetas TITLE indican el texto que se ve como título de la página. Es un elemento crucial dentro del posicionamiento web, ya que permite a los buscadores decidir más rápidamente y con mayor fiabilidad si la página en concreto se adecua a la petición de búsqueda del usuario.

Aunque no hay unas normas especificadas para esta etiqueta, sí es muy recomendable que no supere los 70 caracteres (y tampoco baje de 60) debido a que es la longitud máxima que muestra Google en los resultados. Otro detalle que nos puede hacer ganar posiciones es que el título contenga tres palaras clave, una más importante y dos secundarias y englobadas en un frase con sentido en vez de sueltas, procurando que la más importante esté muy al principio. También es importante que cada página de nuestro sitio tenga un título único para que Google no nos penalice por contenido duplicado. Por último, para mejorar la consistencia de un sitio web, los títulos deberían terminar mostrando el nombre del sitio web o de la empresa, nunca al principio, para no restar importancia a las palabras clave. 

ETIQUETAS DESCRIPTION  

La etiqueta DESCRIPTION es la que contiene la descripción de la página que se muestra bajo el título. Tiene la misma importancia que la etiqueta TITLE, la misma utilidad y se deben plantear de forma muy similar.

En el caso de la descripción, la longitud máxima para que el texto no se vea cortado es de 145 caracteres, pero la diferencia más importante es que también tenemos longitud mínima, que es de 70. Si nuestra descripción es más corta, puede que Google utilice cualquier otro texto de la página que considere más conveniente, lo que nos puede perjudicar. Para las palabras clave, usaremos el mismo sistema de tres como máximo, una más importante, que situaremos cerca de principio y dos secundarias. En ese caso, no es necesario poner el nombre de sitio web o la empresa al final pero sí debemos hacer que cada descripción sea única. 

ETIQUETAS KEYWORDS 

Las etiquetsa KEYWORDS han pasado de ser de gran importancia a ser apenas útil como resumen de las principales palabras clave. No tiene apenas efecto sobre el posicionamiento ahora mismo, pero

algunos buscadores siguen dando mayor credibilidad a las webs en las que las palabras clave están definidas en el título, descripción y etiqueta KEYWORDS. Aquí deberían ir un máximo de seis palabras clave, las más importantes de cada página, en orden de relevancia, incluyendo las tres definidas en el título y alguna más que veamos conveniente. 

IMÁGENES 

Los buscadores no pueden leer las imágenes, por lo que si encuentran una web donde gran parte del texto forma parte de una imagen, no van a darle credibilidad y perderemos posicionamiento. Por este motivo, debemos evitar poner texto como imagen. También es importante que, para que puedan indexar las imágenes, escribirles una descripción en las etiquetas ALT y TITLE. Por último, los nombres de archivo de las imágenes deben ser lo más descriptivos posible, contener palabras clave y usar guiones (-) en lugar de guiones bajos (_).

También deberíamos bloquear el acceso de los robots de los buscadores a las imágenes que no sean relevantes, como los iconos o las vistas en miniatura.

Por último, las imágenes deben estar optimizadas en tamaño y calidad para mejorar el tiempo de carga de la web. 

TEXTOS 

Los textos deben estar muy bien preparados para maximizar su efecto en el posicionamiento seo. Es muy importante que el ratio texto/código sea lo más elevado posible, puesto que si desciende del 15%, los buscadores considerarán nuestra página web como spam y la penalizarán. Esto implica que cuantos más elementos y efectos tengamos en cada página, mayor deberá ser la extensión del texto para compensar. Cómo excepción, debemos evitar poner las direcciones de e-mail en texto, para evitar que los cazadores de e-mails puedan obtenerlas con facilidad.

Si necesitamos poner una galería de imágenes, por ejemplo, debería ir en una página separada y enlazada en la principal. La página de la galería podría perder posicionamiento, pero la principal no.

Un buen texto tendrá una cierta proporción de palabras clave bien distribuidas para los buscadores, pero no puede dejar de lado la calidad general para que resulte de interés o de utilidad para el usuario que acceda a la página. Hay que resaltar las frases que contengan palabras clave en negrita, subrayado o cursiva y aprovechar las etiquetas H1, H2, H3, … para establecer una jerarquía en los textos y resaltar aún más las palabras clave. También debería modificarse de vez en cuando, en vez de mantener un texto eternamente, dado que los buscadores también tienen en cuenta la frecuencia con que se actualiza.

Si creemos que vamos a disponer de tiempo para mantenerlo o contratamos a alguien para llevarlo, podemos añadir un blog a la web. Un blog o una sección de noticias bien mantenida y actualizada añadirá mucho contenido de calidad para buscadores y usuarios, mejorará el posicionamiento en gran

medida, generará contenido para redes sociales y terminará produciendo tráfico hacia nuestra web y posibilidades de conversión, por lo que es una opción a tener en cuenta. 

POSICIONAMIENTO EXTERNO 

BACKLINKS 

Los “backlinks” son los enlaces a nuestra página web que existen en internet. En este punto, cuantos más, mejor puesto que incrementarán la visibilidad y la fiabilidad de nuestra web. Aun así, las prácticas fraudulentas, como realizar spam en foros y comentarios de blogs, están fuertemente penalizadas. Lo ideal para un buen posicionamiento es que los enlaces estén en páginas de confianza para los buscadores. Existen diversos métodos para lograr muchos de estos enlaces, algunas de pago, pero otras gratuitas como son generar mucho contenido en redes sociales que redirija a nuestra página, aunque teniendo en cuenta la calidad del contenido. También el acuerdo con otras empresas para intercambiar enlaces es una opción. 

REDES SOCIALES 

Como ya se ha mencionado, las redes sociales y una estratégia efectiva Social Media Marketing tienen un impacto considerable en el posicionamiento de las páginas web. Una página en Facebook bien mantenida, una cuenta en Twitter que genere seguidores, otra en Instagram con imágenes de nuevos productos y, sobretodo, un perfil asociado en Google + Publisher son una excelente fuente de confianza para los buscadores y pueden generar tráfico sin necesidad de búsquedas. Tomando como base los estudios que demuestran que las personas pasamos mucho más tiempo cada día consultando redes sociales que viendo la televisión, tiene sentido dedicarle, por lo menos, el mismo esfuerzo a ser visibles en las principales.

 

 

Diseño web madrid para empresas

"Páginas web exclusivas, a medida, sin plantillas y sin generadores de código automático"

Desarrollo Web

Analítica web Albacete

"Sólo podremos mejorar sabiendo donde estamos y donde estan nuestros competidores"

Analítica Web

landing pages diseño de landing pages Madrid, Albacete, Valencia, Alicante

"Dirigir a tus clientes a las páginas adecuadas te permitirá análisis efectivos y más conversiones"

Landing Pages

Posicionamiento web tipos de posicionamiento web

¿Cuales son los tipos de posicionamiento para posicionar una página web? 

Tipos de posicionamiento

Programación a medida software y soluciones informáticas Albacete

"No hay traje tan ajustado como uno a medida". Gestione su negocio de manera sencilla

Programación a medida

Filosofia_Web

¿Hablamos?
967 23 07 23
634 528 699

ó

Déjanos tus datos
y te llamamos

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

> Algunos de nuestros Clientes

> Contacta con nosotros

> Le atenderemos gustosamente ante cualquier duda o consulta

Déjenos sus datos o si lo prefiere indíquenoslo y le llamamos