Orientaciones clásicas del marketing y tendencias de marketing online

por Disiarte | Mié, 12/28/2016 - 11:00
Marketing, orientaciones clásicas y marketing online

Estrategias de marketing clásicas y marketing online

Estrategias de Marketing

Las estrategias de marketing, también conocidas como estrategias de mercadotecnia, estrategias de mercadeo o estrategias comerciales, consisten en acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo relacionado con el marketing.

Objetivos del marketing

Los objetivos del marketing son captar un mayor número de clientes, incentivar las ventas, dar a conocer nuevos productos, lograr una mayor cobertura o exposición de los productos existentes, etc.

Un buen plan de marketing generará una serie de beneficios para la empresa llevándola a destacar de su competencia, lo que implica unas mayores ventas y por tanto un mayor beneficio.

1. Beneficios de un buen plan de marketing.
2. Orientaciones clásicas del marketing y tendencias.
3. Principales errores al introducirse en el marketing.
4. Las 8 claves del Marketing en Facebook.

El diseño de las estrategias

El diseño de las estrategias de marketing es una de las funciones principales del plan marketing. Para poder diseñar estas estrategias, en primer lugar debemos analizar nuestro público objetivo y en base a dicho análisis, podamos aplicar las acciones que se encarguen de satisfacer sus necesidades.  

Orientación del marketing

En la historia y en el contexto del comercio han surgido diferentes orientaciones o enfoques para hacer negocios. Estos enfoques aún están presentes en algunas industrias y mercados, aunque en la actualidad el marketing está cada vez más está orientado al mercado y al cliente. Ganando muchisima fuerza el marketing online.

• Orientación a la producción 

Se produce en los casos en los que el mercado es nuevo o está dominado por una única empresa ofertante (monopolio). La empresa no se preocupa por las ventas, ya que las tiene aseguradas, y su actividad comercial se limita exclusivamente a mejorar el proceso productivo y la calidad del producto.

• Orientación a las ventas 

Cuando el mercado se encuentra en expansión y hay varias empresas luchando por su dominio, su esfuerzo se centra en el incremento de las ventas. Al tratarse de un producto nuevo, el consumidor no es muy exigente y lo compra principalmente en función del precio.

• Orientación al mercado 

Una vez que el mercado se ha asentado y los consumidores conocen bien el producto, el enfoque de la comercialización cambia. Las empresas tratan de conocer los gustos de los compradores potenciales para adaptar los productos a sus necesidades y la producción se diversifica.

• Orientación a la marca

En mercados altamente competitivos las marcas desempeñan el papel principal en los procesos de comercialización. Cuando los mercados están saturados con exceso de oferta las empresas segmentan mercados para introducir productos que encajen en los distintos estilos de vida de sus consumidores. Esta es una batalla de percepciones. La única herramienta empresarial capaz de actuar en este terreno es la marca. Las marcas guían la percepción para generar actitudes positivas hacia los productos y servicios, de esta forma son capaces de influir en las decisiones de compra conectando a los consumidores con deseos de una vida más positiva.

• Orientación a la fidelización

La fidelidad es la virtud y capacidad de cumplir las promesas. También es la capacidad de no traicionar o engañar a los demás. Tener fidelidad es analogía a algo permanente o que tiene constancia. Para este tipo de orientación existen programas de fidelización que ayudan a gestionar las campañas de lealtad.

Tendencias actuales de marketing

Después de un marketing orientado al mercado, algunos autores se decantan por la implementación en la red o marketing online, mientras que otros autores indican un cambio paradigmático, surgiendo otras orientaciones como por ejemplo: marketing socialmarketing relacionalmarketing 1x1, Warketingmarketing holístico entre otros.

• Marketing social 

Orientación a la responsabilidad social (marketing responsable): Finalmente, cuando el mercado está completamente asentado, las empresas no solamente tratan de satisfacer las necesidades de sus consumidores, sino que también persiguen objetivos deseables para la sociedad en su conjunto, como iniciativas medioambientales, de justicia social, culturales, etc.

• Marketing relacional 

Orientación que indica la importancia de establecer relaciones firmes y duraderas con todos los clientes, redefiniendo al cliente como miembro de alguno o de varios mercados, como pueden ser: mercado interno, mercado de los proveedores, mercado de inversionistas etc.

• Marketing holístico 

Orientación que completa marketing integrado, marketing interno, marketing responsable y marketing relacional.

• Dayketing 

(fusión de day, «día», y marketing): Una herramienta de marketing con la que obtener el máximo rendimiento de los acontecimientos diarios (pasados, presentes o futuros) con diferentes fines comerciales.

• Warketing 

(fusión de war, «guerra», y marketing): El marketing entendido en un sentido más bélico como el combate que diariamente se ven enfrentados los ejecutivos de las empresas. Exige que piensen y actúen con iniciativa, que aprovechen toda situación de modo meditado (el valor combativo de una tropa, lo da la capacidad del comandante y de su gente).

• Neuromarketing 

Consiste en la aplicación de los últimos avances de la neurociencia y de la toma de decisiones por parte del cerebro humano al marketing y al consumidor. La importancia de esta tendencia se ve reflejada en la reciente creación de la Asociación Española de Neuroeconomía y Neuromarketing (ASOCENE).

• Inbound marketing 

El imbound marketing consiste en la utilización coordinada de técnicas de marketing social, SEO y marketing de contenidos con el fin de atraer clientes, en lugar de comprar espacios publicitarios para conseguirlos. La mejor traducción al español podría ser Marketing de Atracción.

• Cibermaketing 

Consiste en la utilización del marketing marketing online o mercadotecnia en internet, en todas sus corrientes.

Marketing Disiarte a través de su sección especializada en mercadotecnia le ayudará a conocer las orientaciones clásicas del marketing y tendencias del marketing online. Le podemos ayudar a elaborar un buen plan de marketing, responder con eficiencia a las preguntas relacionadas con la mercadotecnia, a revisar los conceptos estratégicos esenciales del marketing para que su empresa pueda destacar de la competencia y así vender más.

 

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